Se denomina trabajo en equipo a la mutua colaboración de personas a fin de alcanzar la consecución de objetivo común. El trabajo en equipo guarda estrecha relación con la disposición natural del hombre a su convivencia en sociedad. Un equipo está formado por personas con que trabajan en la misma dirección respetando un plan de acción concreto y siguiendo las directrices de un buen líder que se convierte en el mejor ejemplo a seguir y en un referente para los integrantes de ese equipo. Cada persona fue posee talentos específicos y es lo lógico que se le atribuyan aquellas actividades en las que se pueda desenvolver con mayor soltura.
Características
- · Generosidad: Las personas son generosas. Admiten dar más de lo que reciben como una característica intrínseca a trabajar en equipo
- · Respeto: Las personas se respetan porque se consideran ente ellas buenos profesionales o integrantes , y sus habilidades se complementan perfectamente
- · Concertación: Las opiniones novedosas se escuchan con respeto, aunque no sean viables, y se intentan aprovechar las sugerencias de todo el mundo. Hay voluntad de decidir por consenso, pero tampoco se evita asumir responsabilidades cuando es necesario
- · Equidad: El responsable del equipo está atento a una participación uniforme de todos y él mismo evita convertirse en el eje insustituible del equipo, delegando y potenciando responsabilidades, pero siempre es el primero en cumplir con las obligaciones
- · Unidad: Se apoya la discrepancia pero se exige solidaridad en el consenso. Los desacuerdos no evitan que se mantenga la unidad
- · Asumir Roles: Todos tienen su papel en el equipo, permitiendo que cada cual construya y cultive su prestigio
- · Responsabilidad: El equipo invierte tiempo y esfuerzo labrándose un prestigio frente a los demás, al resto de la empresa o ante los clientes externos
- · Comunicación: Hay una comunicación fluida, espontánea y natural entre los miembros del equipo. Los sentimientos se expresan con respeto hacia la intimidad y la imagen del compañero. Hay pocos formalismos
- · Celebrar las diferencias: Las diferencias de estilo, de maneras de comunicar, de habilidades y de enfoques no se interpretan como una amenaza a la unidad del equipo, sino como una oportunidad para enriquecerlo
- · Retroalimentación: Periódicamente hay una reflexión sobre cómo mejorar los procedimientos y los resultados del equipo y, si resulta necesario, se examina también la dinámica grupal
- · Coordinación es otro elemento de elevadísima importancia en la valoración del trabajo en equipo. Es necesario que las partes intervinientes colaboren mutuamente de modo tal que las aptitudes de cada cual sirvan al bien común.
Definición trabajo colaborativo
El ser humano nació para vivir en sociedad, su sentido de vida es social y su desarrollo humano espiritual y profesional lo alcanza en plenitud cuando está en interacción con otros.
Trabajo colaborativo, son los trabajos grupales, donde intervienen varias personas donde todos aportan algo de su experiencia, habilidades y destrezas para alcanzar un fin común. Todas aportan sabiendo que el producto final beneficia a todos.
Otro concepto es el trabajo donde se desarrollan roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta común produciendo algo que nunca podrían haber producido solos.
El trabajo colaborativo es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas, tanto en el sector educativo como empresarial. Aunque el aprendizaje colaborativo ha recibido diferentes formas de definirlo, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral basada en la creencia de que el aprendizaje y la actividad laboral se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos.
Características
- · Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.
- · Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
- · La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.
- · Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.
- · La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
- · Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.
- · El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.
Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo colaborativo
Referencias.
Mineduc (2012). Decreto supremo N° 170/09. Orientaciones Técnicas para PIE. Chile, santiago: Ministerio de educación.
Carreño, M. (2011). 10 características del trabajo en equipo. Recuperado de: https://culturadelasalud.wordpress.com/2011/09/22/10-caracteristicas-del-trabajo-en-equipo/



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